Los riesgos que corren los venezolanos al migrar a Colombia

Venezuela

Los venezolanos huyen de la crisis que prevalece en su país, pero se están encontrando de frente con la guerra en Colombia. Minada de múltiples amenazas, su vía de escape desemboca en un riesgo mayor, el de convertirse en carne de cañón de grupos armados.

María llegó con el éxodo. Las autoridades calculan que el 16% de los 93.000 habitantes de Arauca son venezolanos. En toda Colombia hay casi 1,2 millones.

Pese a la ola migratoria, en este municipio no han instalado carpas o refugios para atenderlos. Durmiendo en hamacas o directamente en el suelo, familias enteras se amontonan bajo los árboles del malecón que bordea el tumultuoso río, afluente del gran Orinoco.

Por eso muchos insisten en su plan de fuga: con el morral en la espalda, cargando a sus niños o tomándolos de la mano, están determinados a recorrer los 750 km que los separan de Bogotá, bien sea caminando o aferrados a la parte trasera de algún camión.

A lo largo de la vía los «caminantes» hallan con frecuencia puestos de atención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras organizaciones humanitarias que les reparten alimentos y artículos de higiene.

Sin embargo, poco pueden hacer frente a los campos minados que usan los grupos armados para repeler a sus enemigos.

Con más de 11.400 víctimas en las últimas tres décadas, Colombia es uno de los países más afectados por este flagelo junto a Afganistán y Camboya. Y Arauca uno de los departamentos más golpeados del país, con 229 civiles y 421 integrantes de la fuerza pública víctimas de estos explosivos.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Artículos relacionados