Los volcanes activos en El Salvador

 El Salvador

En El Salvador hay al menos seis volcanes que están activos, mismo que son monitoreados a diario por vulcanólogos por cualquier eventualidad que pueda presentarse y evitar una tragedia.

Pese a que las autoridades disponen de planes de acción, es necesario que los ciudadanos identifiquen a los miembros del comité civil local y conozcan las acciones a seguir en caso de emergencia.

Lea aquí: Detectan ceniza del volcán de Fuego en el occidente de El Salvador

Comenzamos con el Volcán Chichontepec: Este volcán presenta dos elevaciones una con una altitud de 2,182 msnm y la otra con 2,083 msnm. Su nombre significa el «Cerro de dos tetas». En la base del volcán, al lado sur, hay manantiales de aguas termales conocidos como Los Infiernillos. No hay registros de la última erupción.

Volcán Chaparrastique

Se encuentra a 11 kilómetros de la Ciudad de San Miguel, tiene una altitud de 2,130 msnm Última actividad: en enero de 2016 tuvo sendos procesos de expulsión de gas y cenizas.

Volcán Ilamatepec

Tienen una altitud‎ de ‎2,381 msnm. Su nombre en Náhuatl significa «El cerro de la vieja». Es el volcán más alto de El Salvador. Última erupción el 1 de octubre de 2005

Caldera del lago de Ilopango

El lago tiene 72 km² (11 kilómetros en su parte más larga) y está asentado en el cráter de un volcán. La caldera se formó tras una mega-erupción hace 1,500 años. Es considerado por los especialistas como uno de los más peligrosos del país.

Volcán de San Salvador

Su nombre en Náhuatl es Quezaltepec, tiene una altitud‎ de ‎1,959 msnm (Picacho); y 1839,39 msnm en El Boquerón, el cual está activo. Además, el complejo tiene al menos 8 cráteres inactivos: La Joya, Puerta de la Laguna, El Jabalí, Laguna de Chanmico, Boqueroncillo, Los Chintos, El Playón y Laguneta La Caldera.

Volcán de Izalco

Tienen una altitud de 1,952 msnm y su cráter es de 250 mts de diámetro. Su nombre en Náhuatl es Itshalco y significa: «Lugar en las arenas negras». Este coloso es carente de vegetación

 

 

(Visited 110 times, 1 visits today)

Artículos relacionados