Luis Almagro pidió a la OEA declarar la ruptura del orden democrático en Nicaragua

Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió a los miembros del organismo a declarar que en Nicaragua se ha producido una ruptura del orden democrático, algo que de producirse podría desembocar en la suspensión del país centroamericano como miembro de la entidad.

En una reunión del Consejo Permanente, Almagro hizo suyas las conclusiones del informe que presentó en noviembre una comisión diplomática de la OEA y en el que se pedía la convocatoria «inmediata» de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancilleres del continente.

«Ante la falta de diálogo del Gobierno de Daniel Ortega, hacemos nuestra la conclusión de la comisión de alto nivel con respecto a que hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragua. Y, definitivamente, es necesario ir a procesos subsiguientes que lleven a la declaración de esa alteración del orden constitucional», dijo Almagro.

Para convocar una reunión de carácter extraordinario de la Asamblea General es necesario el voto a favor de 24 de los países del Consejo Permanente, es decir, dos tercios de los 35 miembros de la OEA. En esa reunión de carácter extraordinario, los titulares de Exteriores pueden optar por proponer la suspensión de Nicaragua, la manera más dura que tiene la OEA de amonestar a un país.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Artículos relacionados