Maestros exigen que se cancele comisión interventora en educación

Tegucigalpa, Honduras

Tras reunirse en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, en Comayagüela, un nutrido grupo de maestros se movilizaron ayer por el bulevar Fuerzas Armadas, para exigir que se elimine la junta interventora en el sector educativo, la derogación de los PCM, una jubilación digna, entre otras demandas.

Al llegar a estas instalaciones, manifestantes de los seis colegios magisteriales realizaron un plantón y a través de los altos parlantes comenzaron a gritar que “desautorizamos a los dirigentes para que nos representen en las negociaciones con el gobierno, porque no nos han consultado para hacer negociaciones y lo hacen a espaldas de nosotros”.

Libertad de expresión

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Leonel Escoto, manifestó que las bases del magisterio tienen derecho a expresar su pensamiento, porque los dirigentes se deben a ellos.

“Esta es una demostración de que la base está consciente del problema, que se deben derogar esos decretos que son lesivos para el magisterio y el sector salud”, señaló Escoto. Al tiempo, reconoció que los agremiados están vigilantes de lo que hacen sus dirigentes.

Indicó la exigencia de mantenerse en la lucha, la hacen porque no pueden trabajar con ese decreto “fantasma”, que el día menos esperado lo pueden volver a aprobar en el Congreso Nacional.

En cuanto al abandono de las aulas de clase, el dirigente indicó que, “la mayoría de docentes que están participando en esta manifestación, son de jornadas contrarias y los que no, es apenas una jornada la que pierden”.

De su lado, el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, manifestó que “hemos desarrollado asambleas a nivel nacional, en todos los 18 departamentos”.

“Hemos tenido un mandato de nuestras bases, decirles a todos nuestros compañeros a nivel nacional que la conversación que tuvimos el día de ayer, en la que apareció una proclama, ha quedado totalmente desautorizada, y nosotros somos respetuosos de lo que nuestras bases determinen”.

No hubo negociación

Contó que “el día de ayer no hubo ningún tipo de negociación y no se llegó a acuerdos; las asambleas departamentales aún se están desarrollando y nosotros vamos a respetar completamente lo que nuestros compañeros, en las asambleas, determinen y las instrucciones emanadas desde la conducción del movimiento”.

De su lado, el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, apuntó que los dirigentes son los que están autorizados para reunirse con las autoridades, porque además de “salir a las calles, también están abiertos al diálogo”.

Ministro Arnaldo Bueso: «No hay excusas para que sigan en paro»

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, advirtió que el gremio docente ya no tiene excusas para paralizar sus labores, ya que sus peticiones les fueron concedidas hace algunas semanas.

Bueso señaló que el pasado lunes sostuvo una reunión con cinco de los siete gremios que estuvieron presentes, “en estas cinco mesas técnicas quedaron cubiertos todos los temas prioritarios que tienen en agenda, así que no hay excusa para que las tomas tengan que seguir”.

El ministro afirmó que entiende que tienen que informar a sus partes, pero pidió a los docentes que no lo hagan vulnerando el derecho de los niños y niñas de recibir clases.

El funcionario dejó claro que la exigencia magisterial, que pide la desaparición de la Comisión de Transformación del sector Educación, “no está en negociación; hay que dejar claro al pueblo hondureño que los argumentos se les terminaron a los maestros”.

Según Bueso, “todo lo que pidieron se les dio, a fin de evitar cualquier tipo de especulación, por lo que se tiene que concentrar en la verdadera agenda gremial”.

Piden al congreso derogar decretos «lesivos»

Los docentes de distintos colegios magisteriales quemaron llantas frente al Inprema, durante las manifestaciones ayer, en la capital, y advirtieron que continuarán en protestas hasta que se deroguen los decretos que consideran lesivos para el magisterio.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Artículos relacionados