María Elena Bottazzi, una científica hondureña de altos quilates

Pero pese a su valiosa hoja de vida, esta científica se mantiene siempre muy cerca de su gente, dejando muy en claro que para hacer grande a una nación, hay que trabajar de la mano y compartir conocimientos.

Tegucigalpa, Honduras.

Tanto así, que ha conquistado grandes laboratorios en diferentes partes del mundo, haciéndose acreedora de cualquier cantidad de importantes reconocimientos académicos, por sus diferentes investigaciones en enfermedades que afectan directamente a países en vías de desarrollo.

Lea aquí: Periodista hondureña rompe barreras en Estados Unidos

Entre esos ambiciosos reconocimientos sobresale el mas resiente, la doctora Bottazzi ha recibido el “Premio Carlos Slim de Salud 2018” por las soluciones innovadoras que impactan positivamente en la salud en Latinoamérica.

Reconocimiento con el que espera incentivar a las nuevas generaciones de científicos para descubrir, innovar y aplicar soluciones en salud que aborden las enfermedades que afligen a las poblaciones más pobres de América Latina.

Estudios realizados

Esta prominente científica es egresada de una de las mas prestigiosa universidad del país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la Licenciatura en Microbiología y Química en los períodos de 1983-1989, y hoy en día labora en  Baylor College of Medine y el Texas Children’s Hospital como profesora en la Sección de Pediatría,  Medicina Tropical, Microbiología y Virología Molecular.

Bottazzi obtuvo su Doctorado (Ph.D.) en Patología Molecular e Inmunología Experimental en el Departamento de Patología de la Universidad de Florida en los Estados Unidos en los años de 1989-1995.

Para los años entre 1995-1998 sacó una beca post-doctoral en el Departamento de Biología Celular y Anatomía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

De igual manera, en 1998-2001 obtuvo otra beca post-doctoral en el Departamento de Farmacología en la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia. En esa misma época no logró completar su Master Empresarial General y Gestión de Estrategia en Temple University debido a la aceptación de cargo académico en The George Washington University.

Investigaciones realizadas

Esta investigadora ha trabajado en varios estudios de campo universitarios y fue seleccionada para ser la primera estudiante para hacer un proyecto de tesis de un año titulado “Inmuno-diagnostica de Cysticersosis” bajo la supervisión del Doctor Humberto Cosenza, con el objetivo de desarrollar una nueva técnica de diagnóstico basado en serología para la detección de la cisticercosis y la neurocisticercosis.

Considerado una enfermedad de las infecciones más comunes del sistema nerviosos central y es la causa prevenible más frecuente de epilepsia en el mundo en vías de desarrollo con una carga de aproximadamente del 30 por ciento en los países endémicos como Honduras. Hasta la fecha esta técnica está todavía en uso entre los laboratorios hondureños de diagnóstico como una herramienta de detección de infecciones entre las poblaciones más pobres del país.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Artículos relacionados