Martes vence plazo: Urgen a hondureños reinscribirse al TPS

Lo malo es que los compatriotas todo lo dejan para la última hora, se queja Francisco Portillo

Tegucigalpa, Honduras

Los hondureños deben reinscribirse cuanto antes en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), pues el martes vence el plazo para cumplir con ese trámite.

Ese fue el vehemente llamado formulado por Francisco Portillo, dirigente de la comunidad hondureña, en Florida, cuando apenas faltan dos días para que termine el período de reinscripción permitido por las autoridades estadounidenses a los más de 57 mil compatriotas cobijados bajo el TPS.

El período de reinscripción empezó el 15 de diciembre del 2007 y concluye el 13 de febrero y no habrá prórroga.

El gobierno de Donald Trump emplazó a hondureños y nicaragüenses a reinscribirse en el TPS, antes del 14 de febrero, fecha en que se cierra el registro y que se amplían los beneficios, al menos por los próximos seis meses.

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, decidió en diciembre anterior ampliar de manera automática para los 56,790 compatriotas hasta el 15 de julio del 2018.

En ese sentido, Portillo lamentó la indiferencia de los hondureños “quienes siempre dejan las cosas para la última hora”.

Reconoció que “el gobierno de Juan Orlando Hernández, a través de innumerables delegaciones, ha trabajado fuertemente para encontrar alguna salida y lograr la residencia permanente para los conciudadanos u otra extensión del TPS”.

“Se han entrevistado con senadores, congresistas y otras autoridades de la Casa Blanca en Washington y eso hay que destacarlo”, afirmó.

“También han venido a Miami a reunirse con la comunidad hondureña para explicarles los avances logrados en Washington”, dijo.

Deportación

“Queremos decirles algo a los tepesianos, si no envían las aplicaciones van a correr el riesgo de quedar a un paso de la deportación y perder otras opciones “, advirtió Portillo por la vía telefónica desde Miami.

“Es lamentable la pequeña cantidad que se ha inscrito y no sé la razón de esa actitud, cuando ya estamos a dos días de queda se venza el plazo y no habrá prórroga”, puntualizó.

“Pienso que el temor no debe haber, pues se está trabajando en opciones”, dijo el dirigente, luego de considerar como “una bendición que se les haya extendido el TPS a los hondureños aunque sea por seis meses”.

“A los haitianos y salvadoreños les dieron 18 meses para que fueran preparando el regreso a sus países o buscar otras alternativas. Igual ocurrió con los nicaragüenses quienes tienen un año con ese mismo objetivo”, afirmó.

“Sólo a los catrachos les dieron seis meses de extensión en forma automátrica, gracias a las buenas relaciones entre Estados Unidos y Honduras”, admitió este domingo.

“Tengo la confianza que nos van a extender por otros 18 meses más el TPS antes que llegue el 5 de julio, como resultado del trabajo y el cabildeo que se ha hecho. Estamos optimistas”, enfatizó Portillo.

Notas Relacionadas