Más de 100 organizaciones piden a Trump y Biden ser “buenos vecinos” de América Latina

Estados Unidos

Más de 100 organizaciones que trabajan en temas relacionados con América Latina y el Caribe, enviaron una carta a la campaña de reelección del mandatario republicano Donald Trump y del demócrata Joe Biden, a fin de comprometerse a impulsar la política del “Buen Vecino” y no la doctrina Monroe.

“La política del ‘buen vecino’ ha tenido un retroceso muy grave desde que Donald Trump asumió la presidencia”, indicó Manuel Pérez-Rocha, director del Programa del Proyecto de Economía Global en Institute for Policy Studies con sede en Washington, D.C. “(Se busca que) la Doctrina Monroe, que afirma el control geopolítico de Estados Unidos sobre América Latina, continúe siendo eliminada”.

Agregó que esa política ha justificado a los distintos gobiernos de los Estados Unidos en la intervención e “invasiones militares”, incluso para apoyar dictaduras, como una forma de tener mayor control económico.

“(Se da) el impulso de un sistema neoliberal por el medio del cual se imponen políticas de ajuste estructural o, dicho de otra manera, políticas de austeridad y de eliminación a las políticas económicas de los países”, expuso.

La carta establece seis peticiones concretas: (1) poner fin a las amplias sanciones económicas; (2) modificar la política de militarización; (3) poner fin a la interferencia política; (4) apoyar los derechos humanos de todos los pueblos; (5) modificar la política de inmigración, y (6) cambios en la política comercial

Los expertos en política exterior, economía, narcotráfico, inmigración, acuerdos comerciales, entre otras especialidades, recuerdan a los candidatos que durante el Gobierno del presidente Barack Obama se priorizó una relación menos intervencionista con naciones latinoamericanas.

“Para muchos, parecía que el gobierno de Estados Unidos estaba reviviendo la política regional del ‘Buen Vecino’ de respeto por la autodeterminación y los derechos humanos de América Latina y el Caribe que había sido anunciada bajo el presidente Franklin D. Roosevelt y luego abandonada rápidamente durante la Guerra Fría”, apunta la misiva.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Artículos relacionados