Más de 3.000 niños han llegado a México en las caravanas migrantes

México

Miles de personas, entre ellas más de 3.000 niños, que se desplazan en las caravanas migrantes han llegado a México,  todos provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica desde principio de año, tal como informa la Directora de comunicación de UNICEF, Paloma Escudero, tras visitar las instalaciones donde son recibidos los menores, en Tapachula.

«El gobierno y el pueblo de México se han mostrado muy acogedores con las familias que están cruzando la frontera. Tanto si se quedan en tierras mexicanas como si prolongan su viaje hacia el norte, es crucial que a estos pequeños no se les lleve a centros de detención y que estén protegidos en todo momento”, asegura.

Lea aquí: Pequeño grupo de salvadoñeros parte hacia EEUU, en la novena caravana de migrantes

Según las estadísticas del gobierno, en 2018 más de 30.000 menores procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron detenidos en centros temporales.

Aunque México está aplicando cada vez más medidas para salvaguardar los derechos de los infantes en tránsito o que buscan refugio en el país, los problemas siguen aumentando.

En el punto de migración de Tapachula, que alberga a casi 1.000 personas, Escudero ha conversado con madres y mujeres jóvenes que permanecen allí a la espera de que se tramiten sus solicitudes de asilo o se les comunique su deportación.

Mire además: Padres centroamericanos que fueron separados de sus familias reingresan a EEUU

(Visited 18 times, 1 visits today)

Artículos relacionados