Más de 50 reos muertos por amotinamientos en tres cárceles de Ecuador

Las autoridades policiales informaron que los amotinamientos se dieron por enfrentamientos entre bandas rivales en los recintos carcelarios.

Ecuador

La Policía Nacional de Ecuador informó la tarde de este martes que más de 50 personas privadas de libertad murieron durante los amotinamientos registrados en tres cárceles del país.

Más temprano, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carillo, había informado que el número de víctimas fatales era de 10.

Los incidentes se registraron en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule, en la provincia de Guayas; en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) del Turi, en Cuenca, Azuay; y en el CRS Regional Sierra Centro Norte de Cotopaxi.

Sobre el número de víctimas fatales en cada centro de reclusión no se han dado detalles. En los datos que ofreció Carrillo más temprano, se adelantó que ocho pertenecían a la prisión ubicada en Guayas y dos a la de Azuay.

De manera preliminar, las autoridades policiales informaron que los amotinamientos se dieron por enfrentamientos entre bandas rivales en los recintos carcelarios.

«Acciones simultáneas»

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que ante estas «acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios» del país por parte de «organizaciones criminales», la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno actuaban «para retomar control de cárceles».

Entretanto, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, aseguró que estos amotinamientos responden a una «acción concertada» por las organizaciones criminales para «generar violencia» en los centros de reclusión.

Fiscalía investiga

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, junto al servicio de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional, recolectaron «indicios y evidencias» al interior de la penitenciaría en Guayas.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados