Más de 52.000 nicaragüenses han migrado a Costa Rica

Costa Rica

Datos del gobierno costarricense citados por la CIDH indican que, hasta septiembre pasado, 52.000 nicaragüenses ingresaron a Costa Rica y se han quedado en ese país.

De ese total más de 40,386 han manifestado a las autoridades requerir de su protección.

De todas las personas que han ingresado a Costa Rica solo 13,297 han formalizado ante las autoridades migratorias su solicitud asilo.

La corriente migratoria continuó con nicaragüenses que buscaban empleo en Costa Rica, muchos de los cuales trabajan en seguridad privada, agricultura o como empleadas domésticas.

Lea aquí: Aprobación final de Nica Act tendría severas consecuencias para Nicaragua

Aún con el apoyo de organizaciones como SOS Nicaragua, muchos nicaragüenses han tenido una difícil adaptación en Costa Rica, un país mucho más costoso para vivir y sin tantas oportunidades de empleo como esperaban encontrar.

De esos casi nueve mil centroamericanos que esperan una respuesta del gobierno mexicano, cinco mil 529 son hombres y tres mil 447 son mujeres.

Por otra parte, apenas 417 hombres y mujeres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua han recibido refugio entre enero y agosto.

El segundo lugar por la misma clase de solicitudes, y en el mismo periodo de 2018, es de los sudamericanos con tres mil 623, donde tres mil 484 son venezolanos.

Mire además: Regimen orteguista congela cuentas bancarias al Instituto de Políticas Públicas

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados