Más de 6.800 migrantes que pasaron en caravana con destino a EEUU fueron atendidos en Guatemala

Guatemala

Alrededor  de 6.800 migrantes centroamericanos que pasaron en caravana rumbo a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida, recibieron atención durante el tránsito por el territorio guatemalteco, principalmente niños, mujeres embarazadas y adultos.

Guatemala implementó el plan de seguridad de desplazamiento masivo y retorno de migrantes centroamericanos y trabajó de forma coordinada con 20 instituciones con el fin de brindar una atención integral a los miembros de las caravanas, así lo informó la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena.

Mire además: Retienen a un grupo de 1,600 migrantes en una fábrica cerca de Texas que iban a EEUU

Entre las instituciones que integran este plan interinstitucional figura la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Salud, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Dirección General de Migración.

De los 6.875 migrantes registrados, 6.118 son de nacionalidad hondureña, 641 salvadoreños, 115 nicaragüenses y un costarricense, según datos del IMG hasta el 30 de enero del 2019.

En su mayoría, las caravanas ingresaron por la zona fronteriza de Agua Caliente y El Florido, en el departamento de Chiquimula, y su salida fue por el municipio de Tecún Umán, San Marcos, fronterizo con México.

Le puede interesar: Piden al Gobierno de Trump cancelar plan de retorno a México a solicitantes de asilo

(Visited 4 times, 1 visits today)

Artículos relacionados