Mauricio Funes hizo transferencias de ministerios y modificó el presupuesto

El Salvador

Según ha reportado la Fiscalía General de la República de El Salvador, el expresidnete salvadoreño Mauricio Funes comando una estructura sofisticada y casi perfecta para desviar poco más de $351 millones del estado.

El mecanismo que utilizó fue transferencias de dinero a la Presidencia de la República para reforzar la partida presupuestaria Gastos Reservados o “partida secreta”.

Lea aquí: Decisión de caso del expresidente Funes será conocida hasta el viernes

De esa partida, los presidentes echan mano del fondo estatal de manera discrecional. Oficialmente se sabe que de allí sale dinero para financiar actividades de dependencias de la Presidencia como el Organismo de Inteligencia del Estado, entre otros gastos, pero por otro lado se ha cuestionado porque puede ser una vía para desviar dinero.

En todo su periodo presidencial, dice la investigación fiscal, Funes tenía asignado solo para la partida de gastos reservados un total de $80,818,285 pero que a través de los mecanismos mencionados lo incrementó en $270,217,116.

Según la Fiscalía, durante todos los ejercicios fiscales (2009 a 2014) en los que gobernó Funes, transfirió fondos de unidades presupuestarias dentro de la misma Presidencia, de otras carteras ministeriales vía decretos legislativos y por modificaciones y ajustes a la Programación de Ejecución Presupuestaria (PEP).

Mire también: Expresidente Funes desvió más de $83 millones de donativos y préstamos internacionales

 

(Visited 43 times, 1 visits today)

Artículos relacionados