Mexicanos ligados al ‘narco’ y ‘lavado’ en Costa Rica: un asunto de miles de dólares con decenas de condenados

allanamiento-heredia

Solo en seis meses, en cinco acciones distintas, los cuerpos policiales del país le incautaron medio millón de dólares (más de $488 mil dólares) a ciudadanos de origen mexicano, sospechosos de delitos ligados al narcotráfico y al lavado de dinero.

El más reciente golpe se ejecutó el pasado 26 de junio, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) , el Ministerio Público, desarticularon una aparente agrupación ‘narco’, liderada por dos mexicanos oriundos de Sinaola, quienes con apoyo de ticos y colombianos, se afincaron en varios puntos de Heredia.

No es un secreto que, poco a poco, en los últimos años las agrupaciones de ese países encontraron en Costa Rica un punto clave para fraguar sus negocios con el sur de América y facilitar el traslado de droga hacia Norteamérica, utilizando al país como ‘bodega’ o punto de interés comercial.

“Estamos sufriendo la penetración de cárteles mexicanos en Costa Rica, eso es un hecho innegable. Poco a poco hemos ido descubriéndolos con acciones por parte de la policía judicial, de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la DIS (…) Eso nos permite aseverarlo con esa certeza ¿Cuál cártel? Ese es el tema complicado”, reseñó Celso Gamboa, fiscal general adjunto.

Solo en el cuatrienio comprendido entre 2010 y 2013, unos 48 ciudadanos mexicanos fueron condenados por los tribunales de justicia del país, en causas ligadas a temas de droga. Unos 14 lo fueron en 2010; 13 el año siguiente; 12 en 2012 y nueve en 2013, según datos brindados por del departamento de estadística del Poder Judicial.

El 14 de mayo de este año, el Tribunal Penal de Alajuela condenó a cuatro mexicanos por pertenecer a una agrupación narcotraficante a escala internacional, sin embargó descartó su supuesto ligamen con el cártel de Los Caballeros Templarios.

“Hemos empezado a sentir con mayor intensidad, en este año 2015, la penetración de grupos mexicanos”, reiteró Gamboa.

El 14 de junio, un mexicano fue sorprendido por la PCD en el Aeropuerto con 155 mil dólares escondidos en unas sandalias, es decir casi 78 millones de colones. Solo dos días antes, otro fue sorprendido en la misma terminal aérea con 71 mil dólares (más de 35 millones de colones).

“Los mexicanos se mantenían acá, tenían su gente, estamos hablando de cinco personas, pero hay más integrantes de la banda (…) Sabemos que es un grupo grande, con diferentes funciones (…) Aquí alquilaban quintas con casas de lujo”, referenció Gerald Campos, subdirector del OIJ, sobre el grupo detenido en Heredia a finales de junio.

Punto clave en Centroamérica

En 2013, unos 50 mexicanos permanecían detenidos en diferentes centros penales del país, ligados a causas de narcotráfico o de lavado de dinero y esperando por ser juzgados.

“La droga entra a Centroamérica procedente del sur de América, se almacena en el país, tanto para consumo nacional como para trasladarla más hacia el norte, donde vale más caro”, explicó el fiscal Gamboa, sobre la operatividad de dichos grupos.

Una publicación del diario mexicano El Universal, con fecha del 17 de noviembre del año pasado, reseñó que cárteles mexicanos estaban brindando armas de grueso calibre a sus brazos aliados en Costa Rica para fortalecer sus operaciones.

“El cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, está entre los más activos en los últimos años en Costa Rica, aunque también hay presencia de las mafias de El Golfo, La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios”, cita la información.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Artículos relacionados