México advierte que caravanas se convertirán muy pronto en algo normal

México

Las caravanas migrantes  «muy pronto» se convertirá en «algo normal», así lo advirtió la ministra de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, quien además alertó de que, de no cambiar la situación en el «Triángulo Norte» de Centroamérica, la cifra de inmigrantes puede llegar a 700.000 cada año.

«El nuevo modelo de migración más seguro para los migrantes es a través de las caravanas. Es un nuevo fenómeno que no lo habíamos tenido antes», afirmó Sánchez Cordero al intervenir en un encuentro organizado en Washington por el Migration Policy Institute.

«Hay que ver quiénes están promoviendo las caravanas, qué organizaciones están promoviendo esas caravanas, quiénes son los líderes (…), cómo reclutan a la gente desde Honduras estos líderes y cómo realizan este movimiento migratorio inusual, pero que muy pronto se va a convertir en algo normal», afirmó.

Lea aquí: Estados Unidos extiende TPS para El Salvador y Nicaragua

Sánchez Cordero advirtió de que el «tráfico de personas es un negocio enorme» y, a manera de ejemplo, explicó que si quienes promueven esa actividad cobran 2.000 dólares por persona a un grupo de 300.000 ó 400.000 migrantes «de qué dimensiones de negocio estamos hablando».

La funcionaria, de visita en Washington, donde se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió de que «mientras los habitantes del ‘Triángulo Norte’ de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) sigan careciendo de oportunidades de progreso (…), México seguirá recibiendo un flujo muy importante de esa región”.

Por Telemundo

(Visited 30 times, 1 visits today)

Artículos relacionados