México cierra programa de atención a migrantes centroamericanos en la frontera

México

El programa de atención emergente en la frontera, el cual daba paso libre y oportunidad de empleo a los centroamericanos que viajan en las caravanas, se ha dado por terminado, así lo informó el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano, Tonatiuh Guillén López.

“Hay la intención de que este programa tenga una continuidad con nuevas modalidades”, agregó el funcionario.

Hasta el lunes 28 de enero, el Instituto había recibido alrededor de 15,500 solicitudes de migrantes que esperan obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Vea también: EEUU inicia programa de retorno a México a solicitantes de asilo

El cierre en la frontera del programa de atención emergente a migrantes terminará una vez que se de salida a las solicitudes de quienes hasta ahora, han hecho su trámite y están en espera de respuesta.

Sólo había entregado alrededor de 4 mil, por lo que unos 10 mil migrantes más se encuentran hacinados, pernoctando en el puerto fronterizo, en espera de la tarjeta.

El anuncio de la frontera mexicana abierta a la migración centroamericana que busca entrar de manera documentada al país, y obtener así el permiso de tránsito y trabajo como parte de un programa de atención emergente, desbordó las expectativas y capacidad de atención de las autoridades.

Mire además: UNICEF reconoce el gran trabajo de México y Guatemala con niños migrantes

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Artículos relacionados