México fortalece seguridad en frontera con Guatemala

paso-rio-suchiate_PREIMA20140825_0007_32

Un regimiento de la recientemente creada gendarmería mexicana, un cuerpo policial con formación militar, se encuentra en Tapachula para combatir las bandas del crimen organizado que acechan a miles de migrantes que cruzan esta ciudad fronteriza con Guatemala, informó el miércoles un funcionario federal.

El «despliegue ya está» hecho en esta ciudad del estado de Chiapas aseguró el funcionario que pidió el anonimato, mientras una fuente de gobierno precisó que los agentes realizan por el momento trabajo de inteligencia.

Las autoridades no han informado cuántos de los cinco mil elementos que conforman la gendarmería fueron enviados a Tapachula, por donde pasan muchos de los 200 mil migrantes en camino hacia a Estados Unidos.

La prensa local publicó, de su lado, que los elementos de la gendarmería serán desplegados a lo largo del río Suchiate, una frontera natural entre México y Guatemala por donde cientos de personas atraviesan diariamente sin impedimento alguno a bordo de rudimentarias balsas, hechas con grandes neumáticos y tablas.

Según los pobladores, un convoy de autobuses y vehículos de la gendarmería ingresó el martes muy temprano al cuartel de la Policía Federal en Tapachula, una ciudad de 320 mil habitantes, ubicada a unos 40 kilómetros del río Suchiate.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Artículos relacionados