México invertirá US$3 mil millones en Guatemala para frenar la migración

México

El sociólogo e historiador de raíces guatemaltecas, Romeo Ruiz Armento, fue ratificado recientemente para ser embajador de México en Guatemala, y solo queda pendiente de ser aprobado por el pleno de esa cámara del Senado Mexicano el 30 de abril.

En una audiencia con senadores, el nuevo embajador dijo ante que su principal preocupación, y sobre la cual trabajará, será el problema de la migración en la frontera sur de su país con Guatemala.

Señaló que no vendrá “con las manos vacías” al anunciar una bolsa de US$3 mil millones para promover programas sociales que tengan como objetivo retener a las personas en sus lugares de origen y evitar la migración.

Lea aquí: Los nuevos requisitos que deben cumplir migrantes para ingresar a México

El nuevo embajador dijo que una de sus primeras tareas será dar a conocer al “nuevo México del presidente López Obrador”, que se “encuentra empeñado en combatir la corrupción, proteger a los pobres y defender los derechos humanos”. Y continuó: “No llego a improvisar, llevo una hoja de ruta en función del nuevo gobierno”.

Ruíz Armento anunció que, aparte de la migración, buscará promover entre ambos países programas de cooperación científica, intercambios educativos, culturales y ambientales, los cuales consideró llevar a cabo a través de un esfuerzo conjunto; sin embargo, dijo, “estamos conscientes de que estamos viviendo una crisis en la frontera y debemos sumarnos al esfuerzo”, recalcó.

Mire además: Preocupación en la caravana migrante tras fuerte redada en México

(Visited 15 times, 1 visits today)

Artículos relacionados