México registrará hasta el iris de migrantes centroamericanos

La Tarjeta de Visitante Regional (TVR) sólo se otorgaba a ciudadanos de Guatemala y Belice, pero, tras esta publicación, se extendió a salvadoreños y hondureños.

México

Los migrantes hondureños y salvadoreños que deseen ingresar a México tendrán que solicitar una Tarjeta de Visitante Regional Fronterizo (TVR), así lo determinó el gobierno mexicano..

Para obtenerla, los centroamericanos deberán proporcionar información biográfica y permitir que las autoridades migratorias les tome una fotografía,  huellas dactilares de los cinco dedos (pulgar, índice, medio, anular y meñique) de ambas manos, imagen del iris y firma digital para un registro oficial.

Así se les permitiría entrar y salir de México durante cinco años, pero sólo en cinco estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Si se pasan de ahí, se les retiraría la tarjeta y serían deportados.

Todas estas condiciones quedaron determinadas en los “Lineamientos para tramites y procedimientos migratorios” publicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes con base en el reglamento de la Ley de Migración mexicana vigente.

Lea aquí: México invertirá US$3 mil millones en Guatemala para frenar la migración

Anteriormente la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) sólo se otorgaba a ciudadanos de Guatemala y Belice, pero, tras esta publicación, se extendió a salvadoreños y hondureños.

Los límites del TVR determinan que quienes reciban esta tarjeta no podrán permanecer más de tres días en la región y en cada evento de ingreso y salida deberán identificarse.  Tampoco podrán realizar actividades para remuneración económica. En caso de que quieran buscar trabajo, hay otra propuesta: la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo que deberá aprobarse todavía el congreso federal.

El director del Instituto Nacional de Migración dijo que la Tarjeta de Visitante permitirá que la movilidad regional pueda transcurrir de manera ordenada, que el gobierno sepa quiénes transitan por ahí y que esa movilidad pueda contribuir al desarrollo; sin embargo, a ojos de analistas migratorios la medida ignora algo muy importante.

Mire además: Patrulla Fronteriza encuentra a niño migrante abandonado en Texas

(Visited 14 times, 1 visits today)

Artículos relacionados