Migrantes de caravana reciben 2019 en Tijuana esperando cumplir su sueño

Estados Unidos

En una bodega acondicionada como refugio, miles de migrantes recibieron el 2019 con el deseo de que en este nuevo año se concrete su sueño de hacer una vida en Estados Unidos.

Josué es uno de los cientos de centroamericanos que permanecen desde noviembre en la fronteriza ciudad de Tijuana aguardando entrar a Estados Unidos, tras llegar como parte de la caravana migrante que salió de Honduras el 13 de octubre y que se abultó en su avance.

También es uno de los 250 integrantes de esa inédita caravana que duerme en el albergue «Contra Viento y Marea», adaptado para ellos en una bodega cercana a la línea divisoria con el condado de San Diego, California.

Personas donaron alimentos para que los migrantes cenaran anoche en ese refugio un guiso de pollo tradicional entre hondureños, como una manera de celebrar la Nochevieja y de recibir el Año Nuevo.

Pero Josué planteó dos razones por las que el gesto levanta poco el ánimo: la nostalgia de estar lejos de la familia en la festividad y la frustración de no encontrarse para esta fecha en suelo estadounidense, como planeaba.

«No es vida estar fuera de la casa o sin cumplir el sueño con el que veníamos», expresó.

El grueso de los migrantes que permanecen en Tijuana a casi dos meses de que la caravana arribara a esa ciudad tras recorrer México se refugia en el albergue de El Barretal, habilitado por el gobierno mexicano.

Alrededor de 1.400 centroamericanos recibieron el Año Nuevo en esas instalaciones acondicionadas con cocinas, hospital móvil y dos grandes carpas, según estimaciones de las autoridades mexicanas.

En los primeros días de diciembre había más de 6.000 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en la ciudad de la esquina noroeste de México, muchos de ellos con la intención de pedir asilo a Estados Unidos, un trámite que ante la demanda tarda varios meses en iniciarse.

Miles de ellos ya no están en la ciudad porque intentaron entrar irregularmente a Estados Unidos, se entregaron a la Patrulla Fronteriza u optaron por regresar a sus países, según han dicho las autoridades mexicanas.

 

(Visited 39 times, 1 visits today)

Artículos relacionados