Migrantes de la caravana tienen derecho de asilo en EEUU, pero conseguirlo no será fácil

Pedir asilo en Estados Unidos es un derecho de los migrantes, pero conseguirlo será el problema.

EEUU

Los inmigrantes no están obligados a solicitar asilo en ningún país, sino que tienen el derecho a pedir asilo en el país que elijan, el derecho a un proceso imparcial en ese país y lo más importante, el derecho a no ser devueltos a un país en el que se enfrentan a la persecución o incluso a la muerte.

Solicitar asilo en Estados Unidos es un derecho de los migrantes aunque conseguirlo sea una odisea, debido que hay que cumplir tres factores fundamentales que son:

El marco legal internacional para el asilo es la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951, desarrollada por las Naciones Unidas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Lea aquí: Hospitalizan a menor hondureño que iba en la caravana por sobre dosis

La convención estableció cinco categorías en las que se pueden basar las solicitudes de asilo: raza, nacionalidad, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

El proceso administrativo, cuando una persona solicita asilo no solo en Estados Unidos, sino en cualquier país que forme parte de la convención de refugiados, tiene que demostrar que ha sido perseguida debido a su raza, nacionalidad, religión, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

De igual forma, el contexto social, el asilo se ha convertido de muchas maneras en una válvula de escape para las preocupaciones sociales en general sobre fronteras, seguridad, terrorismo, desigualdad económica y multiculturalismo.

Mire además: Gobierno de Honduras despliega personal diplomático y consular en Tijuana

(Visited 39 times, 1 visits today)

Artículos relacionados