Migrantes obligados a esperar en Tijuana para solicitar asilo en EEUU temen por sus vidas

México

Los migrantes centroamericanos que permanecen varados en la frontera entre Estados Unido y México esperando que les resuelvan su caso de solicitud de asilo, manifestaron que temen por sus vidas.

Los solicitantes de asilo solían esperar en Estados Unidos hasta que se resolvieran sus casos, pero en enero la administración de Trump comenzó a devolver a algunos migrantes a México después de su solicitud inicial de asilo en la frontera.

Ahora, cientos de migrantes se encuentran en la misma situación, atrapados en México entre fechas de corte en EEUU y viviendo en ciudades fronterizas que, según algunos, parecen tan peligrosas como el hogar del que huyeron.

Lea aquí: Más de tres millones de guatemaltecos buscan una oportunidad laboral

«Somos como un hombre ciego que solo puede sentir la luz del sol, pero no puede verla», dijo un migrante de 31 años desde Tijuana.

Durante las últimas dos semanas, los solicitantes de asilo que habían sido enviados de regreso a México comenzaron a tener su primera comparecencia ante el tribunal en EEUU, exponiendo las dificultades de vivir en un país mientras navegaban en un proceso legal complejo en otro.

Los migrantes describieron un sentido masivo de confusión y ansiedad mientras luchaban por encontrar un abogado estadounidense y se enfrentaron a los cambios en las fechas de audiencia y al acceso limitado a teléfonos que funcionan.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados