Migrantes siguen en Chiapas a la espera de permisos para continuar su camino hacia EEUU

México

Miles de migrantes centroamericanos  continúan en el estado de Chiapas, Mapastepec y Tapachula, principalmente, a la espera de obtener permisos para transitar libremente por el territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos.

La tarde del viernes, decenas de elementos de la Policía Federal llegaron a Mapastepec para apoyar la protección a más de tres mil migrantes que se resguardan en el centro deportivo de la comunidad, provenientes de Centroamérica y El Caribe.

Los migrantes, en su mayoría de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, avanzaron hacia Mapastepec, luego de permanecer en Tapachula, donde fue cerrada la oficina migratoria Siglo XXI, en su pretensión de obtener documentos que les permitan avanzar en el país.

Lea aquí: Con la llegada de ola de migrantes aumenta el gasto “humanitario” de la patrulla fronteriza

En tanto, otro contingente de centroamericanos, cubanos y de diversos países de Africa y Asia, permanecen en Tapachula, en espera de ingresar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), para tramitar el papeleo y desplazarse por el territorio nacional hacia la frontera norte.

La víspera, migrantes centroamericanos, del Caribe y africanos, así como activistas de derechos humanos, protestaron afuera de las oficinas migratorias en esa ciudad, en contra de las deportaciones efectuadas en los últimos días.

Durante la manifestación, los inconformes quemaron una piñata con las figuras de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Donald Trump, así como de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de la delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos.

Mire además: Alrededor de 2 años tomará reunir a miles de familias migrantes separadas en la frontera

 

 

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Artículos relacionados