Mil casos de cáncer al año en Honduras por fumar

En Honduras unos 3.2 millones de personas son fumadores activos.

Tegucigalpa, Honduras

Cada año desde 1988 la Organización Mundial de la Salud celebra el 31 de mayo el día mundial sin tabaco, con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo considerada como la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

“Anualmente recibimos un promedio de mil nuevos casos relacionados al tabaquismo, algo que nos preocupa como institución”, expresó la directora de La Asociacion Hondureña de Lucha Contra el Cáncer Emma Romero de Callejas, Flora Duarte.

Mira aquí: Seis de cada diez costarricenses rechazan el matrimonio igualitario

Es mediante la conmemoración de este día que se logra centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública. En Honduras unos 3.2 millones de personas son fumadores activos.

El centro de cáncer Emma Romero de Callejas reporta un ingreso anual de mil nuevos pacientes con enfermedades relacionadas al tabaquismo, siendo el cáncer de laringe y el cáncer de pulmón los cánceres más frecuentes relacionados al consumo del tabaco.

Te interesa: Joven muere después de un exorcismo y tratan de resucitarlo

Y es que el consumo de tabaco es perjudicial para cualquier persona, sin distinción en el sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación,  mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030.

En la actualidad el gobierno de Honduras invierte un aproximado de 255 millones de lempiras en  tratamientos paliativos relacionados a las enfermedades por tabaco

(Visited 110 times, 1 visits today)

Artículos relacionados