Miles de personas marcharon en Colombia contra la brutalidad policial y los asesinatos de líderes sociales

Las fuerzas de seguridad no portaron armas de fuego durante las manifestaciones.

Colombia

Miles de personas participaron este lunes en distintas protestas en Colombia, que tuvo como principales demandas el fin de la brutalidad policial y de las matanzas, también conocidas como masacres. Dos de estos episodios mortales tuvieron lugar el domingo y el lunes, y dejaron un total de 10 muertos.

La mayor parte de la protesta transcurrió de manera pacífica, pero a lo largo de las horas se registraron también distintos hechos de violencia. El medio local Caracol reportó el ataque a un banco, y hubo manifestantes que arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad presentes. Medios locales también informaron que se produjeron detenciones.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se hizo eco del incidente e indicó que si bien “Bogotá respeta la movilización pacífica, no admite ningún acto vandálico ni violento”. “Todo el día la movilización ha sido pacífica, excepto por el acto vandálico en el centro que se controló. Quien quiera entrar a la plaza de Bolívar perfectamente puede hacerlo”, expresó en su cuenta de Twitter.

El presidente Iván Duque, por su parte, se mostró más enfático. Dijo que realizaba un “rechazo claro y contundente a cualquier forma de vandalismo o agresión” e instó a las autoridades a “proceder con total contundencia”. “El vandalismo, la violencia, las agresiones, no las podemos tolerar bajo ninguna forma de expresión porque hacerlo sería premiar la ilegalidad”, dijo.

La jornada siguió a una semana de violentas protestas contra los abusos de las fuerzas de seguridad, catalizadas por la muerte de Javier Ordoñez como consecuencia de uno de esos episodios y que dejaron al menos 13 muertos en Bogotá y la vecina Soacha. Además, más de 300 personas resultaron heridas y se registraron más de 100 denuncias contra el accionar de los uniformados solo en bogotá.

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados