Millones de nicaragüenses hundidos en la pobreza a consecuencia de la dictadura

La caída del consumo provocada por el incremento del desempleo, migración e inseguridad ciudadana, están propiciando más pobreza en Nicaragua a causa del régimen.

Nicaragua

Según un reporte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), el desempleo en Nicaragua seguirá creciendo en 2019, lo que provocará una segunda oleada migratoria ante la profundización de la recesión económica.

Miles de personas continuarán cayendo en pobreza y para 2021 este flagelo azotará a más de la mitad de los nicaragüenses.

La caída de más nicaragüenses en la pobreza se debe principalmente al impacto de la crisis en el consumo de los hogares.

Según las nuevas estimaciones de Funides, si este año no se logra una salida a la crisis política y por ende un retorno al crecimiento, la tasa de pobreza se ubicará entre 29.9 y 32 por ciento y otro 21 por ciento de la ciudadanía  que es considerada vulnerable podría caer en situación similar.

Mire aquí: Nicaragüense hace huelga de hambre en centro de detención en EEUU

La posibilidad de que estas personas que han perdido su empleo lo recuperen este año es difícil, dado a que la caída de las actividades económicas como consecuencia de mayor incertidumbre y las políticas económicas erróneas impedirán la creación de puestos de trabajo.

Funides, señala que este año la ola migratoria va a continuar, sin embargo las razones por las que migrarán los nicaragüense serán diferentes: “El año pasado (2018) migraban porque estaban en riesgo, este año (2019) van a migrar porque no van a encontrar trabajo, porque los efectos económicos van a ser tan graves que no van a encontrar oportunidades laborales y van a tomar la decisión de migrar”.

Vea además: La mayoría de los nicaragüenses que residen en Costa Rica viven hacinados

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados