Ministerio Público de Guatemala investiga siete partidos políticos por financiamiento ilícito

Guatemala

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales de Guatemala , Óscar Schaad informó que el 18 de diciembre del 2018 y el 4 de enero del 2019 la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó siete denuncias penales contra igual número de partidos políticos, sin embargo, fue hasta la presente semana que se informó públicamente de los procesos.

Schaad explicó que las denuncias se presentaron porque la autoridad electoral considera que hay algo específico que se debe de investigar y lo cual se debe de corroborar en una investigación más profunda.

Las agrupaciones son: Todos, PAN, UCN, Viva, Creo, Encuentro por Guatemala (EG) y la coalición Winaq-URNG-Maíz.

Los grupos políticos investigados están aptos para participar en las elecciones del 16 de junio, tres de estos ya inscribieron a su binomio presidencial.

Por su parte, el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, indicó que no solo esa denuncia se ha presentado al MP. Hasta ahora son alrededor de 24 auditorías realizadas a las organizaciones políticas.

Mire además: Guatemala: Encuentran cargamento de droga oculto en cajas de banano

Uno de los más sonados “Hallazgos Monetarios y de Incumplimiento de Aspectos Legales” registrados hay posibles delitos electorales cometidos por el partido Todos en la campaña 2015.

En dos de estos la auditoría señala posible financiamiento electoral ilícito, un delito reformado en 2018 por el Congreso de la República elevando la carga de la prueba para demostrar la responsabilidad del secretario general de los partidos.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Artículos relacionados