Motín en correccional de Guatemala deja al menos dos muertos

Autoridades guatemaltecas dieron a conocer que este  lunes se produjo un motín en el centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II de San José Pínula, en el que al menos dos funcionarios perdieron la vida, cuatro resultaron heridos y cinco retenidos.

El hecho se originó cuando más de 40 menores internos, integrantes de la pandilla Barrio 18, golpearon a cuatro elementos de seguridad y retuvieron a algunos de ellos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, dijo el portavoz de la PNC, Pablo Castillo.

Durante la revuelta los internos provocaron un incendio en un sector del correccional y al menos dos resultaron lesionados, según socorristas que acudieron a atender la emergencia.

Lea también: Incendio en Guatemala deja al menos 19 menores muertos

Etapa II se ubica en el municipio de San José Pínula, 10 kilómetros al este de la capital, colinda a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para menores donde el 8 de marzo un incendio dejó 40 niñas muertas y 18 heridas.

Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó que el motín inició para denunciar malos tratos de los monitores hacia los jóvenes.

Los internos también demandaron el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, así como el acceso a alimentos y levantar restricciones de visitas, entre otras demandas.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Artículos relacionados