Muere el ex dictador de Panamá Manuel Antonio Noriega

El ex dictador de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, murió a los 83 años tras una larga convalecencia debido a una operación en el cerebro.

Ciudad de Panamá, Panamá

El ex dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, murió este lunes a los 83 años de edad, confirmaron fuentes del gobierno. Noriega se había sometido en marzo pasado a una cirugía de cerebro para extirpar un tumor, procedimiento del cual no pudo recuperarse, permaneciendo bajo un estado de sedación profunda desde entonces.

El otrora “hombre fuerte de Panamá” se mantenía en Cuidados Intensivos en el Hospital Santo Tomás tras haber logrado salir del centro penitenciario El Renacer en enero pasado, lugar donde cumplía un arresto domiciliario luego de regresar al país en 2011.

DE ALIADO A CONDENADO

Nacido en 1934, Noriega recibió formación en la Escuela Militar de Chorrillos, en Perú, para luego incorporarse a la Guardia Nacional panameña con apenas 22 años. En la década del 60 fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos. Posteriormente fue nombrado enlace con los norteamericanos en las negociaciones sobre la devolución del Canal de Panamá.

En 1983 se hace con el poder tras un período de incertidumbre política luego de la muerte del general Omar Torrijos. En 1984 se descubren fuertes vínculos de las fuerzas armadas panameñas con el narcotráfico: laboratorios para el procesamiento de droga, lavado de dinero en los bancos locales y narcotraficantes escondidos en territorio panameño.

Sin embargo, la situación que derrama el vaso de la paciencia norteamericana fue el descubrir que Noriega vendía secretos políticos y militares a enemigos de los Estados Unidos, mientras se robaba las elecciones presidenciales de 1989. Esto le valió al gobierno de George Bush padre para ordenar la invasión de Panamá el 20 de diciembre.

LEE ADEMÁS: Sube a 73 las víctimas en Venezuela por represión del gobierno

Tras haber sido capturado en la operación militar estadounidense el 3 de enero de 1990, Noriega fue extraditado a Miami y condenado, en 1992, por delitos de narcotráfico a 40 años de prisión. Posteriormente, en 2010, fue requerido por Francia por el delito de lavado de dinero, en donde recibió condena de 7 años.

Sin embargo, Noriega fue extraditado del territorio francés en 2011, retornando al país canalero para cumplir condenas por los asesinatos de Hugo Spadafora, de Moises Giroldi y por la masacre de Albrook ocurrida en 1989.

Manuel Antonio Noriega haría, en 2015, su última aparición pública en una declaración de disculpas al pueblo panameño: “Pido perdón a toda persona que se sienta ofendida, afectada, perjudicada o humillada por mis acciones o la de mis superiores en el cumplimiento de órdenes o la de mis subalternos en el tiempo de la responsabilidad de mi gobierno civil y militar”.

Manuel Antonio Noriega quedó muy desmejorado tras sus largos encierros. Llegó a Panamá en la recta final de su vida.
(Visited 34 times, 1 visits today)

Artículos relacionados