Nacen cuatrillizos en el hospital «Calderón Guardia» de Costa Rica

Calderon-Guardia-neonatologos-RAFAEL-PACHECOARCHIVO_LNCIMA20150513_0052_1

San José. Un parto de cuatrillizos -tres niños y una niña- se desarrolló en el Hospital «Calderón Guardia» de San José (Costa Rica), según informó hoy en un comunicado el centro hospitalario.

El peso de los niños osciló entre los 890 y 1.100 gramos y se encuentran en buen estado, según la nota.

El médico Arnoldo Matamoros Sánchez, director del hospital, explicó que los bebés nacieron ayer mediante cesárea y en ella participaron dos perinatólogos, cuatro neonatólogos, dos anestesiólogos, instrumentistas, circulantes y asistentes de pacientes.

Los niños nacieron en la semana 27 y la madre se encuentra en proceso de recuperación y en muy buen estado.

«Los bebés permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en muy buen estado de salud y en monitoreo permanente por parte de los especialistas en neonatología y equipo de apoyo del centro médico», dice la nota.

La cesárea se prolongó media hora y un neonatólogo se hizo cargo de cada niño para pasarlo a sus respectivas incubadoras.

Matamoros explicó que el hospital preparó la logística para atender este parto múltiple y ya tenía el plan para remitirlos a otro centro médico en caso de necesidad.

Los niños se mantendrán en la incubadora hasta que alcancen un peso idóneo, que puede oscilar entre los 1.800 y los 2.000 gramos.

El galeno destacó que «afortunadamente Costa Rica tiene un excelente sistema hospitalario que es capaz de atender un parto múltiple de esta envergadura, toda vez que a escala institucional se les puede garantizar a los pequeños terapia intensiva de gran calidad».

En 2014, las maternidades de la Caja Costarricense de la Seguridad Social atendieron 602 partos múltiples: 585 gemelares y 17 trillizos.

Como ya informó Efe, en el Hospital México de San José una mujer de 34 años, embarazada de sextillizos, se encuentra a la espera de dar a luz en las próximas semanas por lo que cinco hospitales se organizan para atender el parto.

 

(Visited 52 times, 1 visits today)

Artículos relacionados