NANCY PELOSI INICIÓ SU GIRA EN ASIA HABLANDO DE TAIWÁN CON EL LÍDER DE SINGAPUR

La titular de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, arrancó este lunes en Singapur una gira por Asia, marcada por la incógnita de si incluirá una controversial visita a Taiwán, hablando con el Gobierno singapurense sobre la isla autogobernada, cuya soberanía es reclamada por el régimen de China.

Según un comunicado divulgado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur, Pelosi, que lidera una delegación de legisladores estadounidenses, se reunió con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, con quien “intercambió posturas” sobre algunos asuntos “clave” regionales e internacionales.

Entre ellos, “las relaciones a través del estrecho (de Formosa)”, es decir, entre la República Popular China y Taiwán, la isla autogobernada democrática que Beijing considera parte de su territorio y que no descarta invadir, y que Washington en principio defendería, si bien Estados Unidos mantiene una posición ambigua al respecto.

Pelosi inició su periplo por Asia en Singapur, donde estará también el martes, para viajar después a Malasia, Corea del Sur y Japón, según ha informado la Casa Blanca, si bien su oficina ha rechazado confirmar por motivos de seguridad si, como se ha rumoreado, se desplazará también a Taiwán. El despacho de Pelosi confirmó el viaje a Asia sólo una vez que la líder demócrata ya había despegado, tras días de especulaciones y negativas a confirmar el itinerario.

La de Pelosi sería la primera visita a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a la isla.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados