Narcosubmarino con 2 toneladas de droga es decomisado en océano Pacífico

La interceptación se realizó gracias al trabajo de inteligencia naval que se hace de manera permanente, lo que permitió que la operación se iniciase desde el viernes por parte de la Autoridad Marítima.

Perú

Un narcosubmarino con cuatro personas a bordo y aproximadamente unas 2 toneladas de droga fue incautado en aguas jurisdiccionales de Perú en el océano Pacífico, anunció la Armada peruana en un comunicado.

El semisumergible fue interceptado a 178 millas náuticas de la costas de Perú, a la altura de Talara, ciudad próxima a la frontera con Ecuador.

La operación fue realizada por la patrullera de la Armada peruana Río Piura, que se encuentra rumbo al puerto de Paita para dejar en tierra tanto a los cuatro tripulantes detenidos como toda la mercancía que transportaban.

Todo lo decomisado pasará a manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, quien realizará las investigaciones correspondientes.

La interceptación se realizó gracias al trabajo de inteligencia naval que se hace de manera permanente, lo que permitió que la operación se iniciase desde el viernes por parte de la Autoridad Marítima.

La incautación de este “narcosubmarino” en Perú se produce apenas dos semanas después de que se interceptase por primera vez en España una embarcación similar que transportaba unas 3 toneladas de droga repartidos en 152 fardos.

Perú es, después de Colombia, el segundo máximo productor mundial de cocaína al presentar casi 50.000 de cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora ese estupefaciente, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La mayor parte de la cocaína producida en Perú, que puede superar las 400 toneladas anuales según las estimaciones oficiales, proviene del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste área de selva montañosa entre cuatro regiones del país que se ubica en la vertiente oriental de los Andes.

Sin embargo, las zonas de la Amazonía peruana fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia también han presentado una fuerte expansión del espacio cocalero.

Las principales vías de salida de la cocaína de Perú hacia el extranjero son el sabotaje de los contenedores de mercancías que se embarcan en los puertos del Callao y de Paita y las “narcoavionetas” procedentes de Bolivia que utilizan pistas de aterrizaje clandestinas en la selva para llevarse grandes cargamentos.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados