Narcotraficantes de Guatemala vivían en mansiones y tenían autos de lujo

Guatemala

Las autoridades de Guatemala capturaron este miércoles a 15 personas de una estructura del narcotráfico que tenía vínculos con cárteles de Colombia y México.

Según la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), los arrestos se realizaron durante 40 allanamientos judiciales ejecutados en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez y Escuintla.

La investigación para desmantelar la estructura criminal comenzó en 2016 con la captura de un guatemalteco que transportaba 77 cápsulas con droga, tras lo cual se estableció que el grupo se dedicaba al traslado de sustancias ilícitas por la vía terrestre en diferentes vehículos.

Representantes del ente investigador explicaron en una conferencia de prensa que en 2018, como parte de las pesquisas, capturaron a otro guatemalteco con 200.000 dólares en efectivo.

En esa oportunidad, cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que este miércoles fueron detenidos durante la operación “Stuard”, intentaron interceder para que el arrestado no fuera llevado ante la justicia.

Los agentes capturados fueron identificados como Luis Rodolfo Joachin Alfaro, Ubaldo Augusto Camey, Danilo Jenri Chacach López, Fecundo Bautista Cruz y Elmer Adamir Mijangos.

En el operativo también fue detenido Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, quien era el coordinador de la estructura con nexos en Colombia y México.

Además, entre los arrestados figuran Maynor Filadelfo Gramajo Girón, Perpetu Adán Gramajo Cifuentes, Malcon Romario Estrada Meléndez, Herber Estuardo Oroxom García y Tabata Prisma Estrada Meléndez.
Gramajo es un exdirectivo del equipo de Xelajú, de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

De acuerdo con el Ministerio Público, el grupo se dedicaba también al lavado de dinero que obtenían del tráfico de droga a través de la compra de inmuebles y vehículos lujosos.

Por El Salvador.com

(Visited 26 times, 1 visits today)

Artículos relacionados