Nayib Bukele inicia gira por México y Estados Unidos

El Salvador

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele arrancó este lunes con la gira de reuniones que incluyen al mandatario mexicano Manuel López Obrador, empresarios, asesores de la Casa Blanca y organismos internacionales.

La línea central de la visita de Bukele hacia ambas naciones será la de estrechar lazos de cooperación y la atracción de inversión extranjera para la dinamización económica de El Salvador.

Sostuvo un encuentro con empresarios mexicanos interesados en invertir en El Salvador aunque no se especificaron los rubros.

Además abordará con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador temas de cooperación, inversión, intercambio comercial y la creación de oportunidades para la reducción de la migración de salvadoreños hacia la nación azteca, de acuerdo a un comunicado.

Hoy martes sale rumbo a Washington, Estados Unidos; donde brindará la conferencia denominada “Una Nueva Era en El Salvador”, ponencia que realizará en la Heritage Foundation, organización estadounidense con presencia en múltiples países y que promueve el desarrollo de políticas públicas que buscan el fortalecimiento económico y social. La fundación Heritage ha mostrado su interés por acompañar los esfuerzos del nuevo Gobierno en la generación de empleos y la reactivación de la economía.

Lea aquí: El Salvador suma 554 homicidios en lo que va de 2019

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y la subsecretaria de estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, también están en la agenda del presidente electo para el próximo jueves.

Estos funcionarios están estrechamente vinculados con la cooperación para el desarrollo que Estados Unidos brinda a El Salvador, así como a otros países de la región.

Siempre el jueves por la tarde se dará cita con el Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, con quien abordará temas relacionados con la reducción de migrantes hacia dicha nación, como políticas públicas, generación de empleos y fortalecimiento de la seguridad.

Además se reunirá con Thomas Kelly y Jonathan Brooks, directivos de la Corporación de retos del Milenio (MCC), con quienes tocará el tema de la necesidad de continuar con el importante Programa Fomilenio II.

Esta reunión servirá para que Bukele confirme el compromiso de su gestión con el combate a la corrupción, requisito exigido para continuar con dicho proyecto.

La gira del mandatario electo concluirá con una reunión con David Bohigan, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) y con los directivos Ryan Brennan, Anne Lesser y Michael Lecton.

Mire además: El Salvador libera a 3 mujeres presas por abortar que enfrentaban penas de más de 30 años de cárcel

 

(Visited 12 times, 4 visits today)

Artículos relacionados