Nayib Bukele “miente” al decir que no hay fondos, advierten diputados

El Salvador

Los diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC aseguran que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha contado con miles de millones de dólares para hacer frente a la pandemia y para pagar las obligaciones de funcionamiento del aparato del Estado.

Por esa razón, los legisladores afirman que Bukele “miente” y “quiere engañar a la población” afirmando que no tiene recursos financieros, tal como lo hizo ver este martes en una entrevista telefónica realizada por el Noticiero El Salvador, medio oficial del gobierno.

“El expresidente del Banco Central de Reserva nos vino a decir aquí, que de ingresos ordinarios han tenido $3,228 millones y de ingresos extraordinarios $3,300 millones, ¿cómo se permiten estos funcionarios seguir diciendo que no han recibido ni un centavo partido por la mitad?”, cuestionó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

Y añadió que ahora Bukele habla que la Asamblea solo le ha autorizado $300 millones, “pero realmente son más de $3,000 millones en ingresos extraordinarios” y cuestiona “cómo los gastaron”.

Los diputados quieren despejar esas dudas con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el ministro de Salud, Francisco Alabí; y el de Agricultura, Pablo Anliker, pero ninguno de los tres ha querido atender la convocatoria hecha por la comisión especial que investiga el uso de fondos públicos para la pandemia.

Zelaya fue llamado con apremio la semana pasada por su resistencia a llegar a la comisión especial, pero el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, justificó la inasistencia e ignoró el mandato de la Asamblea.

Ante esto, los diputados de la comisión especial explicaron la semana pasada que analizarán si interpelan a Zelaya, mientras que a Alabí acordaron llamarlo con apercibimiento judicial para el otro miércoles.

Según el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, los funcionarios prefieren ser interpelados porque ese proceso les permite “decir lo que quieran”. En cambio en las comisiones especiales por ley, si faltan a la verdad cometen delito y hasta pueden ser desaforados e ir a prisión. (Ver más en página 4).

 

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados