Nicaragua: Familiares de presos políticos denuncian malos tratos contra sus hijos

Nicaragua

Las madres de presos políticos procesados por protestar contra el régimen de Daniel Ortega siguen denunciando que sus hijos están enfermos y que en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro no los llevan a medicina forense ni les entregan los medicamentos que ellas les llevan.

“Es una negación completa a la salud”, dijo Lidia Pérez mamá de Franklin Rodrigo Artola García, uno de los atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) en mayo de 2018.

Según Pérez, su hijo le manifestó que está sangrando de la nariz producto de la golpiza que le dieron en el Chipote, cuando fue capturado el 23 de septiembre en una casa de seguridad.

Lea aquí: Jóvenes de Honduras, Nicaragua y Venezuela buscan desahogo en su encuentro con el papa Francisco

Además, está orinando sangre y sufre convulsiones. “Me dijo que la semana pasada lo llevaron a medicina legal porque convulsionó, pero hasta ahora no se sabe el resultado de los exámenes que le hicieron y sigue enfermo.

La madre desesperada fue al sistema para hablar con alguna autoridad, pero le dijeron que el director estaba en una reunión y no la podía atender.

Con la falta de asistencia médica para presos y presas políticas y otros reos condenados por delitos comunes, las autoridades penitenciarias violan el derecho a la salud, a la dignidad humana, contemplados en la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Penitenciaria, según expertos.

Mire además: Gobierno de Ortega dialoga, pero con EEUU y la Unión Europea

(Visited 13 times, 1 visits today)

Artículos relacionados