Nicaragua: Hoy podrían acordarse los testigos y garantes de las negociaciones en diálogo

La Alianza Cívica está proponiendo que los obispos sean “testigos y acompañantes” en las negociaciones y que la OEA y la ONU sean los garantes.

Nicaragua

El Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aún no llegan a consenso en las conversaciones para definir quiénes serán los testigos y garantes de la negociación para luego pasar a debatir los temas de fondo como son la libertad, justicia y democracia.

Por su parte, el doctor Carlos Tünnermann, en representación de la Alianza Cívica dijo que ellos querían a la Conferencia Episcopal como “testigos y acompañantes”.

Por otro lado, una fuente dijo a LA PRENSA que el Gobierno podría estar aceptando las propuestas de los mediadores y garantes este martes, en el quinto encuentro de las negociaciones, con lo cual ya quedaría definida la hoja de ruta.

“Ya todo está casi listo y mañana (hoy) finalmente se podría anunciar el consenso para entrar de lleno a los temas puntuales de la negociación, que tienen que ver con justicia, libertad y democracia”, reveló la fuente.

Lea aquí: Reforma fiscal empieza a hacer estragos en la economía de Nicaragua

De igual forma, la Alianza Cívica salió al paso de las declaraciones de los obispos, expresando que la participación de los obispos es trascendental en el contexto político que el país vive.

“Para nosotros, la participación de la Conferencia Episcopal de la forma que se determine es de vital importancia para la negociación. Para nosotros, la Conferencia Episcopal de Nicaragua es la institución más creíble y creemos que ellos deben estar allí atestiguando lo que estamos discutiendo”, dijo el doctor Carlos Tünnermann, tras finalizar el encuentro de más de siete horas entre el régimen y la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica está proponiendo que los obispos sean “testigos y acompañantes” en las negociaciones y que la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sean los garantes.

Pero aún estaría por discutirse, o al menos no han explicado si hay avances, en escoger al mediador.

Sin embargo, en estos puntos es que se han estancado las negociaciones para definir la hoja de ruta que establezca los mecanismos de la agenda para proceder a la negociación donde se abordarán los temas de fondo que tienen que ver con democracia, libertad y justicia.

 Mire además: Día clave para marcar un avance en el diálogo en Nicaragua

(Visited 17 times, 1 visits today)

Artículos relacionados