Nicaragua: Orteguismo no ha cumplido todos los acuerdos firmados con la Alianza Cívica

Nicaragua

El miembro del equipo negociador de la Alianza, el exvicecanciller José Pallais Arana dijo que ninguno de los acuerdos sobre los derechos y garantías ciudadanas firmados el pasado 29 de marzo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y los comisarios políticos enviados por Ortega a la mesa de negociaciones del diálogo se ha cumplido.

Además de los 18 acuerdos que registra el documento Acuerdos para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas, “se han incumplido dos más” añade Pallais Arana.

Uno de ellos fue acordado en la hoja de ruta, sobre la reforma electoral y que incluía una invitación a la misión de la OEA, para avanzar en el tema. El otro incluye la liberación definitiva de los presos políticos.

Vea además: Crisis sociopolítica en Nicaragua deja al menos 62,000 refugiados

Al respecto, dijo que como Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia han “emplazado” al régimen orteguista su cumplimiento, pero esta falta de voluntad política de Ortega ha impedido que se retomen los temas acordados de justicia y democracia.

Sobre la próxima reunión del martes 23 abril, aclaró que esta es una invitación de los testigos y garantes en la mesa del diálogo, Waldemar Sommertag y Luis Ángel Rosadilla, y esperan que asuman “un rol más activo” y presenten una propuesta de implementación que es lo que la “Alianza exige ante los incumplimientos” y acciones amañadas de Ortega.

Aseguró que no van a restablecer la mesa sino escuchar y valorar una propuesta “in extremis” de parte de los testigos y garantes, los que están preocupados porque los acuerdos se firman y no se cumplen.

Mire aquí: Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua

(Visited 8 times, 1 visits today)

Artículos relacionados