Nicaragua otorga nacionalidad a expresidente salvadoreño Sánchez Cerén prófugo de la justicia

Nicaragua

Nicaragua concedió la nacionalidad al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, a su esposa Rosa Margarita Villalta, y a su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta, según acuerdo publicado en La Gaceta (el Diario Oficial del país nica) en su versión digital de este viernes 30 de julio, y que puede ser consultado en la web lagaceta.gob.ni

La nacionalización de Sánchez Cerén impedirá que este pueda ser extraditado a El Salvador para que enfrente la justicia ante el caso que se le sigue por haber recibido sobresueldos durante la gestión de Mauricio Funes (2009-2014), en la que el excomandante guerrillero fungió como vicepresidente, ya que la constitución nicaragüense prohíbe que los ciudadanos nicas puedan ser extraditados.

La estrategia de obtener la nacionalidad nicaragüense es la misma que utilizó Funes cuando fue requerido por la justicia salvadoreña, en septiembre de 2016. Tres años después, en julio de 2019, se conoció que Nicaragua le había concedido la nacionalidad.

Sánchez Cerén fue acusado de, supuestamente, recibir pagos irregulares o “sobresueldos” durante la administración de Funes. Junto a él, otros nueve exfuncionarios fueron acusados. De estos, cinco fueron capturados y guardan prisión preventiva a la espera que inicie el juicio correspondiente.

Luego, contra los otros cinco (entre los que se incluye Sánchez Cerén), el ministerio de seguridad salvadoreño aseguró que pedirán la difusión roja a la Interpol, ya que tenían conocimiento de que Sánchez Cerén había abandonado el país desde noviembre del año pasado, con destino a Nicaragua.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Artículos relacionados