Nicaragua pone “peros” a indemnización por Isla Portillos

317432_940

AFP. Nicaragua anunció este jueves que estudia la propuesta de indemnización, de más de seis millones de dólares, que Costa Rica pide por daños ambientalescausados a un territorio fronterizo, y advirtió que Managuatambién planteará exigencias.

“Eso se está estudiando, (estamos) buscando mecanismos, porque también Nicaragua tiene demandas” a Costa Rica, dijo el canciller nicaragüense Samuel Santos al diario La Prensa.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó el pasado 16 de diciembre que la fronteriza Isla Portillos, un territorio de 3 km2 que fue disputado por ambos países durante cinco años, pertenece a Costa Rica.

El tribunal de la ONU estableció también que Nicaragua debe indemnizar a Costa Rica por haber causado daños ambientales en dicho territorio, que es un humedal protegido por la convención internacional Ramsar.

La Corte dio un plazo de un año a ambos países para que negocien el monto de la indemnización, de lo contrario Costa Rica volvería acudir a la CIJ para que ésta fije el monto del pago.

San José pidió el pasado 7 de junio a Managua una compensación de más de seis millones de dólares, por los daños que los nicaragüenses causaron al humedal con la excavación de tres caños y la tala de árboles.

El canciller dijo que Costa Rica también ha causado daños al nicaragüense Río San Juan, que bordea la frontera común, pese a que la CIJ en la misma sentencia rechazó la demanda de Managua por supuesta contaminación al río por parte del país vecino.

“Recuerden que el daño en el río es fuerte y hay otras cosas” que deben tomarse en cuenta en la negociación, indicó Santos, sin dar más detalles. Fuente: CrHoy.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Artículos relacionados