Nicaragua prevé desarrollar 30 proyectos de turismo rural comunitario

Granada-770x578

Los paisajes, zonas coloniales y playas de Nicaragua son un imán para los turistas extranjeros durante el 2016, sin embargo, el sector turístico ha empezado a expandirse para poder ofrecer a los viajeros más opciones dentro de sus planes vacacionales. Los empresarios y el Gobierno Central trabajan coordinados para servir a el visitado destino de Granada, en el pacífico del país centroamericano como una opción de turismo rural comunitario.

De acuerdo con datos de la industria turística de Nicaragua, este sector constituye una de las principales actividades generadoras de divisas, pues deja más de US$400 millones anualmente. Se estima que en 2012 llegó al país un millón de turistas, de los cuales unos 250.000 optaron por el turismo rural sostenible.Para darle mayor impulso a esto, la Asamblea Nacional aprobó en febrero del 2013 la Ley 835, “Ley de Turismo Rural Sostenible”, publicada en La Gaceta en marzo de ese mismo año.

“El empuje a este tipo de turismo lo realizan principalmente en las zonas del volcán Mombacho, la Laguna de Apoyo, el archipiélago de Zapatera, las Isletas y últimamente en la comarca Malacatoya, donde surgió la iniciativa ecoturística Santa Lastenia. “Tenemos iniciativas muy importantes: Santa Lastenia en Malacatoya, Hacienda Los Malacos en la periferia de Granada y la Laguna Azul en la Laguna de Apoyo”, señaló el presidente departamental de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Bosco Garay.

Actualmente, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) contabiliza unos 30 proyectos ecoturísticos que ofrecen un contacto directo con las familias del campo y con sus costumbres. El Intur trabaja además explicándoles la importancia de una adecuada gestión ambiental y de la higiene en la preparación de los alimentos que sirven a los turistas, para lo cual cuentan con el Proyecto de la Ruta Colonial y de los Volcanes, financiado por la Unión Europea con apoyo técnico de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo.

Según José Domingo Jarquín, miembro de la cooperativa agropecuaria Héroes y Mártires de Nandaime, ubicada en la zona de amortiguamiento del volcán Mombacho, refirió que el Intur, la Unión Europea y la Fundación Cocibolca les ha tendido la mano para que mejoren la atención a los visitantes. “Nos capacitan en manipulación de alimentos y en manejo de los recursos naturales”.

Por su parte, Garay explicó que como parte de su gestión, Cantur lleva agencias turísticas al terreno para que conozcan la oferta y promocionen los destinos. “Así empresarios y agencias entran en una mesa de negociaciones que es de gran beneficio para ambas partes, la Cámara trabaja en ese sentido. La última gira de trabajo duró dos días”, agregó.

De acuerdo con el Intur, estos emprendimientos están frente a una gran oportunidad de desarrollo puesto que Granada está recibiendo actualmente el 46% del total de turistas que ingresan a Nicaragua. “En promedio un turista pernocta en Granada cuatro días y tres noches, creemos que es una estancia razonable considerando que la estancia promedio en el país es de ocho días”.

Leonardo Torres, presidente nacional de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), refirió que esa organización viene trabajando con mayor fuerza desde hace cuatro años en lo referente al turismo rural sostenible. “Gestionamos una reforma a la matriz del turismo tradicional para vincularlo con el turismo rural sostenible. Nicaragua tiene una gran ventaja sobre los demás países de la región porque tiene una gran cantidad de recursos que no han sido aprovechados, no han sido desarrollados”. Por El Nuevo Diario

(Visited 52 times, 1 visits today)

Artículos relacionados