Nicaragua: Régimen orteguista libera a decenas de presos antes del inicio del diálogo

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua liberó este miércoles a un grupo de manifestantes encarcelados por protestar contra el presidente Daniel Ortega, cuando faltan pocas horas para el inicio de las negociaciones con la oposición en busca de una salida a la crisis sociopolítica que prevalece en el país desde abril de 2018.

Los presos políticos salieron al amanecer de este miércoles de la cárcel La Modelo en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó a medios locales Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Las autoridades no han precisado hasta ahora la cantidad de personas liberadas ni sus identidades y se desconoce dónde serán entregados a sus familiares, aunque según testimonios en redes sociales algunos de ellos ya se encuentran en sus casas.

Mire aquí: Nuncio apostólico será mediador en reinicio de diálogo nacional en Nicaragua

La liberación de los manifestantes, considerados «presos políticos» por los defensores de los derechos humanos y «terroristas» o «golpistas» por Ortega, era una de las exigencias de diversos sectores de la sociedad nicaragüense para el inicio de las negociaciones, a lo que el presidente no se ha referido.

El Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia comenzarán una nueva mesa de negociaciones para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

La mesa de negociaciones se instalará siete meses después que se suspendiera de forma indefinida el diálogo nacional que comenzó a mediados de mayo de 2018, después de que grupos oficialistas atacaran a obispos de la Iglesia Católica, quienes actuaban como mediadores.

Le puede interesar: Nuncio apostólico será mediador en reinicio de diálogo nacional en Nicaragua

 

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados