Nicaragua responde a la solicitud de extradición de El Salvador que Funes goza de asilo político

Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua ha respondido a la solicitud de extradición realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador que el ex presidente salvadoreño Mauricio Funes goza de asilo político.

El gobierno de Nicaragua envió una nota a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador informando que el exmandatario, reclamado por la justicia, goza de asilo político en ese país.

“En realidad Nicaragua solo se limita a decir que está asilado, pero no dice que rechaza la extradición”, informó el magistrado Óscar López Jerez este 9 de abril.

Sin embargo, de alguna forma se puede inferir que el gobierno de Daniel Ortega no procederá a entregar a Funes, pues según el derecho internacional el asilado político “no puede ser devuelto, expulsado o extraditados y debe evitarse su detención”.

Lea aquí: Trump: “Gobierno de El Salvador solo se roba el dinero que se le manda para detener la migración”

Por otra parte, el magistrado López Jerez aclaró que no está de acuerdo porque “los delitos por lo que lo requerimos no son políticos sino comunes”. Por lo tanto, señaló que la respuesta será remitida al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

La notificación del gobierno de Nicaragua se da luego que el 21 de marzo los 15 magistrados de la CSJ votaran a favor de solicitar la extradición.

Funes es acusado de actos de corrupción mientras gobernaba el país (2009- 2014), específicamente de extraer $351 millones de fondos públicos de la partida secreta, aunque cuenta con cinco órdenes de captura por diferentes delitos que le imputa la Fiscalía General de la República.

Mire aquí: Nayib Bukele dice que presidentes de Honduras y Nicaragua están en el poder “a la fuerza”

(Visited 11 times, 1 visits today)

Artículos relacionados