Nicaragua: Se anuncia el inicio del diálogo, pero continúan protestas por todo el país

Mientras los obispos anunciaban la fecha del inicio del diálogo, antimotines reprimían un tranque de ciudadanos en el municipio de Sébaco, Matagalpa.

Nicaragua

El diálogo nacional en Nicaragua iniciará este 16 de mayo, aunque las protestas ciudadanas van a continuar debido a que los universitarios, el Movimiento Campesino Anticanal y la sociedad civil consideran que las condiciones “no son idóneas” para sentarse con el gobierno de Daniel Ortega, anunciaron representantes del diálogo este lunes en una conferencia de prensa en la sede de Faganic.

La falta de condiciones se da al no cesar la represión de paramilitares y de la Policia Nacional contra las manifestaciones, que ya dejan 48 muertos confirmados pero que podrían ser hasta 65.

Lea aquí: Luto, muertes y protestas envuelven a familias nicaragüenses

 “Tengan la seguridad que vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica, hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragüense”, expresó la Coalición Estudiantil, el Movimiento Campesino Anticanal, sociedad civil y empresarios en un comunicado al aceptar participar en el diálogo convocado por los obispos para este miércoles.

“Reiteramos nuestra anuencia en asistir al diálogo nacional, aunque coincidimos con la Conferencia Episcopal en que las circunstancias para dicho diálogo no son las idóneas; exigimos el cese inmediato a la represión, ataque y asedio del Gobierno a través de sus grupos paramilitares en contra de la población, y afirmamos categóricamente que no aceptamos ningún chantaje ni las intenciones que ablanden nuestras posiciones”, expresa el comunicado de la Coalición que fue leído por uno de los líderes estudiantiles, Léster Alemán.

Mire además: Ejército de Nicaragua no reprimirá la protesta pacífica

 La Coalición de estudiantes, el Movimiento Campesino Anticanal y la sociedad civil aceptaron su participación en el diálogo tres horas después que el cardenal Leopoldo Brenes, acuerpado por los nueve obispos miembros de la CEN, anunciara que “aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas”, este inicia este miércoles 16 de mayo a las 10:00 a.m. en el Seminario Nuestra Señora de Fátima.

Mientras los obispos anunciaban la fecha del inicio del diálogo, antimotines reprimían un tranque de ciudadanos en el municipio de Sébaco, Matagalpa, al norte del país, en una de las manifestaciones que se han multiplicado bajo el denominador común de la demanda de justicia y el cese de la represión.

Los obispos volvieron a pedir el cese de la violencia, “que termine todo acto de saqueo” y convocaron a una jornada de oración y ayuno el próximo viernes.

 

 

(Visited 57 times, 1 visits today)

Artículos relacionados