Nicaragua: Universitarios piden adelantar elecciones y gobierno llama a estabilidad

Los universitarios demandan la presencia del presidente Daniel Ortega en la próxima sesión del diálogo en Nicaragua.

Nicaragua

En el seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua,  se desarrolla el diálogo entre las autoridades del Gobierno de Nicaragua, la sociedad civil y Episcopal, el cual tiene hoy una fuerte presencia policial.

A primera hora de la mañana llegaron los obispos, quienes participan como mediadores y testigos en el diálogo.

El dialogo comenzó con la participación de Juan Sebastián Chamorro el cual pide a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) que renuncien a sus cargos, para garantizar la independencia de los poderes del Estado.

De igual forma, Denis Moncada, canciller de Nicaragua, pide que en la próxima sesión del diálogo en Nicaragua se invite a cuatro representantes de la OEA.

Lea aquí: Pobladores de Masaya se unen para enfrentar los saqueos

 Por otra parte, Carlos Tünnermann critica que el gobierno no acepte dialogar sobre el tema de las reformas a la Constitución. Tünnermann representa a la sociedad civil.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, se resiste a que en el diálogo se aborden temas relacoinados con las reformas a la Constitución y afirma que lo primero es garantizar la estabilidad de Nicaragua.

La presidenta de AmCham María Nelly Rivas, indica que Nicaragua obtendrá estabilidad en la medida que se cumplan los acuerdos en el diálogo nacional.

Además, Lesther Alemán, en nombre de los universitarios, demanda la renuncia del presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, antes de reformar la Constitución.

Mire también: Millonarias pérdidas por crisis sociopolitica en Nicaragua

 Michael Healy, en representación de Upanic, sostiene que «debe haber una renuncia del presidente (Daniel) Ortega, porque viola la Constitución y tiene incapacidad de controlar a las fuerzas policiales y parmailitares».

El canciller Denis Moncada sostiene que el gobierno de Daniel Ortega está interesado en garantizar estabilidad. «Es incongruente hablar de reformas políticas si no nos ponemos de acuerdo en garantizar la estabilidad del país», dijo.

Por sus parte, los universitarios demandan la presencia del presidente Daniel Ortega en la próxima sesión del diálogo en Nicaragua.

También demandan un adelanto de elecciones, para celebrarlas en 14 meses, un tiempo que a su criterio garantiza hacer los cambios necesarios para democratizar Nicaragua.

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Artículos relacionados