Nicaragüense hace huelga de hambre en centro de detención en EEUU

Estados Unidos

John Evari Martínez Picado, de 29 años, un nicaragüense detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos,  lleva seis días en huelga de hambre en una cárcel del estado de Nuevo México, pidiendo que intercedan por él para que no lo deporten a Managua, donde supuestamente ha sido amenazado por simpatizantes del gobierno y tiene orden de captura.

La delegación en Miami de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha identificado 180 casos de nicaragüenses que se fueron a Estados Unidos huyendo de la crisis sociopolítica y hoy están en detención migratoria, informó el director de este organismo, Marcos Carmona.

Indicó que una de las medidas alternas de la Corte Migratoria, para liberar a los indocumentados, es la fianza, pero esta puede ser de hasta US$45 mil.

Mire además: La mayoría de los nicaragüenses que residen en Costa Rica viven hacinados

Eso le permite al migrante esperar en libertad la decisión del juez, de si le otorga o no el asilo en Estados Unidos, pero es una suma muy elevada para una persona que está huyendo de su país por razones políticas, comentó Carmona.

La esposa de Martínez, quien pidió no ser identificada, afirmó vía telefónica que él está en la lista para ser deportado el 22 de febrero, luego que una Corte de Asilo de ese estado le negó ese beneficio, indicando que los elementos que aportó para demostrar que su vida está en riesgo, eran insuficientes y lo enviaron al Centro de Procesamiento del condado de Otero.

Entre la documentación mostrada por John Evari Martínez estaban capturas de pantalla del sitio pro-Gobierno Nicaragua, en que lo señalan de asesino de policías y “tranquista”; cartas de los movimientos cívicos en las cuales hacen constar su apoyo a las protestas; y una carta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde denunció la persecución que sufría.

“El juez dijo que esos documentos eran fabricados y no le creía nada”, comentó la esposa.

Agregó que el juez le manifestó que había centenares de casos de ese tipo, de personas con la única intención de tener beneficios económicos en Estados Unidos.

Le puede interesar: EEUU busca cortar fondos a gobierno de Nicaragua con sanciones de PDVSA

 

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados