No hay evidencia que vincule a murciélagos con el Covid-19, aclara experto

México

Hasta ahora, no hay evidencia que vincule a los murciélagos con el coronavirus (Covid-19) que afecta a miles de personas en China, afirmó Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

El investigador sostuvo que somos los seres humanos quienes afectamos los ecosistemas, “nos metemos en lugares donde antes no llegábamos, donde hay patógenos que antes no nos afectaban”.

Para el biólogo, los murciélagos son los animales más injustamente maltratados, y junto con otros como los alacranes, las serpientes y los tiburones, tienen una imagen negativa, que no se merecen.

Medellín Legorreta, responsable del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del IE, remarcó que los murciélagos son los controladores más importantes de plagas en cultivos de café, té y algodón; la ceiba, los agaves tequileros y mezcaleros son polinizados por ellos.

Respecto a las noticias que señalan a los murciélagos como posible origen del coronavirus de Wuhan, refirió que se trata de investigadores sin escrúpulos que culpan, sin razón, a esta especie por plagas y enfermedades.

Calificó de alarmistas y falsas las noticias que “sólo provocan daños a la especie“.

Si desaparecieran, en tres o cuatro meses se acabaría gran parte de las cosechas por plaga de insectos; además, se perderían frutos como la guayaba y la ciruela, porque los murciélagos son sus polinizadores.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Artículos relacionados