Norma Torres de origen guatemalteco es reelegida como congresista por California

Estados Unidos

Por tercer periodo consecutivo fue reelegida la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, para representar al distrito 35 de California ante el Congreso de los EE. UU..

Torres es originaria de un área rural de Escuintla, Guatemala migró a los 5 años a EE. UU., después de que su padre, Samuel Barillas, un extrabajador del ingenio El Salto, la envió con un tío a aquel país al enterarse de que la mamá padecía una grave enfermedad del corazón.

Norma venció este martes a su oponente republicano Christian Valiente y repetirá por otros dos años como representante del distrito 35 de California.

Los ciudadanos dieron a Torres el 67.6 por ciento de votos -58 mil 982- contra el 32.4 por ciento para Valiente -28 mil 282-.

Ya en las primarias celebradas el pasado 5 de junio, la congresista había vencido abrumadoramente a Valiente con un 51 a 34 por ciento, contienda en la que participó el también demócrata Joe Baca.

Lea aquí: EEUU: Demócratas ganan el Congreso y Republicanos el Senado

El favoritismo de Torres se vio reflejado en los aportes que recibió para su campaña. Hasta septiembre contabilizaba US$584 mil 278 recibidos contra apenas US$3 mil 326 de su oponente republicano.

Norma Torres hizo historia en noviembre del 2014 al convertirse en la primera centroamericana en ser electa congresista de los EE. UU., cuando venció a la también candidata demócrata Christina Gagnier, 60 a 40 por ciento.

Previamente, la congresista fue alcaldesa de  la ciudad de Pomona y luego senadora de la Asamblea Estatal de California.

Mire además: Cosas que cambian en EEUU tras recuperar los demócratas la Cámara de Representantes

(Visited 16 times, 1 visits today)

Artículos relacionados