Nueva táctica de ICE para que cárcel local retenga a inmigrantes

Después que varios tribunales del país rechazaron los “detainers” como razón para mantener detenida una persona en la cárcel local.

Estados Unidos

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene una nueva “táctica” para conminar a sheriffs locales a detener a inmigrantes mientras la “migra” los va a recoger: convertirlos en “prisioneros federales” sin moverlos de lugar.

En las ultimas horas, un juez federal en Colorado Springs dijo que la “orden administrativa” que ICE envía al sheriff local para que detenga al inmigrante por 48 horas como “prisionero federal” es una detención ilegal y por tanto, no está permitida.

El juez federal Eric Bentley, de Colorado Springs, dio esta decisión el lunes tras escuchar a las partes en una demanda que la Unión de Libertades Civiles de Colorado (ACLU) presentó contra el sheriff Bill Elder, de El Paso County en Colorado Springs.

Lea aquí: Trump: “las ciudades santuario son peligrosas”

Adicionalmente, ICE ahora también envía otro documento: una “orden administrativa”, para determinar que el detenido ahora está “en custodia federal” aunque siga en manos del sheriff.

Ninguno de los dos documentos, sin embargo, es la orden de un juez ni implican una acusación o sospecha de haber cometido un delito, indicó el magistrado.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Artículos relacionados