Nuevo tipo de roya amenaza cafetales nicaragüenses

Productores nicaragüenses reconocen que no están preparados para hacerle frente a un nuevo tipo de roya que está atacando severamente cafetales en localidades fronterizas con territorio nacional.

En Olancho y El Paraíso, departamentos de Honduras fronterizos con Jinotega y Nueva Segovia, respectivamente, la nueva raza del hongo ha afectado a las variedades de café Lempira, Ihcafé-90 y Parainema, consideradas hasta hace poco resistentes a la plaga, según ha informado el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Por su aprte el Ihcafé alertó que el nuevo tipo de roya se transmite a través del viento, medios de transporte y los cortadores.

Le puede interesar: TLC deja “jugosas” ganancias a Nicaragua

No obstante la esperanza de los productores que sembraron variedades de café resistentes a las plagas es amenazada con esta alerta, pues en Nicaragua no existe un apoyo de las instituciones del Estado, empresa privada u organismos internacionales que les permitan identificar el hongo a tiempo y buscar una alternativa paliativa.

Los Dirigentes de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia (Asocafens) informaron que coordinan una próxima visita a Honduras para conversar con los representantes de Ihcafé, quienes han reportado que la plaga afecta también a los cafetales de los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.

Según la OIC, durante el ciclo 2012-2013 en Nicaragua la plaga de roya redujo la producción en 306,667 sacos de 60 kilos, es decir, unos 404,000 quintales, que mermaría los ingresos en unos 60 millones de dólares.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Artículos relacionados