Obama: Trump «rechaza el futuro» al abandonar acuerdo de París

La ONU y otros líderes mundiales también criticaron la decisión de Trump.

Estados Unidos

El expresidente estadounidense Barack Obama calificó este jueves la decisión de su sucesor Donald Trump de salir del acuerdo climático de París como un “rechazo al futuro”.

“Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”, indicó Obama en un comunicado.

Le puede interesar: Preocupación ante posible salida de EEUU de pacto climático

Por su parte, las Naciones Unidas calificó como una “gran decepción” la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales”, afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

La decisión anunciada por Trump “supone una gran decepción para los esfuerzos mundiales con el fin de reducir las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y promover la seguridad global”, agregó.

Lea también: Gobierno de Trump pidió a Corte que readmita decreto migratorio

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un intercambio “directo” que se puede “hablar” pero que “nada es negociable en los Acuerdos de París” sobre el clima.

Por otra parte, el mandatario francés agregó que “Estados Unidos y Francia continuarán trabajando juntos pero no sobre el tema del clima.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)

Artículos relacionados